viernes, 29 de septiembre de 2006

LOS JOVENES Y LOS MEDIOS


La juventud le dedica seis horas diarias a los medios



Los chicos de entre 11 y 17 años se entretienen alrededor de 6 horas diarias con la TV, la radio y la computadora pero la mayoría apenas lee un libro al año. Los periódicos apenas inciden en su consumo.

Una encuesta realizada por el Ministerio de Educación de la Nación, reveló que los jóvenes de entre 11 y 17 años pasan entre dos y tres horas diarias frente al televisor, aunque un 30 por ciento de ellos lo hace entre cuatro y seis horas por día.
El trabajo incluyó 3 mil entrevistas urbanas en capitales de provincia y áreas urbanas relevantes, y 360 en zonas rurales, de entre 2 mil y 5 mil habitantes del Noroeste, el Noreste y la zona Pampeana.
Según la encuesta, los jóvenes argentinos escuchan entre dos y tres horas de música por día en radio o CD, usan la computadora de uno a tres días a la semana y se conectan a internet entre 30 minutos y una hora diaria.
La encuesta, que tenía como fin develar cuáles son los consumos culturales de los jóvenes, reveló además que el 80 por ciento de los chicos ve entre uno y tres videos por mes y de una a cuatro películas en el cine por año.
Pese a la elevada exposición de los jóvenes a los medios, la encuesta señala que "no hay una relación lineal entre leer y ver TV". En efecto, "los que ven televisión cuatro a seis horas por día leen la misma cantidad de libros por año que los que ven una hora diaria".
A la vez, entre los lectores de tres a cuatro libros por año hay el mismo porcentaje de altos consumidores de TV (cuatro horas) que los de bajo consumo (una hora).
La encuesta, auspiciada por las empresas Arcor, Telecom, Petrobras y Banco de la Nación, también advierte que la lectura está asociada a usos específicos de la computadora.
"El 60 por ciento de los que leen tres libros por año usa la PC para buscar información y hacer la tarea, y los que leen un libro por año la usan principalmente para jugar".
El estudio agrega que los medios son utilizados en simultáneo por los jóvenes. "Mientras miran TV, el 50 por ciento hace la tarea, el 30 por ciento escucha música (CD/radio), el 10 ciento usa la PC, el 10 por ciento lee y el 10 ciento habla por teléfono".
El estudio del Ministerio de Educación señala asimismo algunas contradicciones, como el hecho de que "el 60 ciento de los padres dice que los chicos leerían más y harían mejor la tarea si miraran mejor la TV".
Ver la TV es la actividad más compartida en familia (85 por ciento), antes que comer (65 por ciento), hablar (35 ciento) y hacer la tarea (34 ciento).
Al difundir la encuesta, el Ministerio de Educación contrastó la exposición de los jóvenes a los medios con las distintas acciones oficiales realizadas, como la entrega de casi 10 millones de libros en escuelas de todo el país.
La cartera también destacó que 8 mil alumnos de escuelas secundarias de menores recursos y 2 mil de escuelas de comunicación van al cine cada año a ver películas nacionales.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación.

No hay comentarios: