lunes, 4 de septiembre de 2006

DIARIOS DE ECONOMIA Y FINANZAS


Diarios de economía y finanzas: Un caso interesante

Cuando en la Argentina los diarios especializados en economía y negocios intentan asemejarse más a los diarios de interés general, y acercarse al poder de turno, es interesante conocer una experiencia que está en progreso en España, donde este mes aparecerá el 4to. diario especializado.

Alfonso de Salas, presidente de Unedisa, editora del diario 'El Mundo' (matutino español que controlan los italianos de Rizzoli) presentó ayer una nueva sociedad editorial, que editará un diario económico, totalmente a 4 colores. Costará € 1, igual que la prensa de información general en España.

¿Acaso no tiene España ya otros diarios especializados en Economía?

Sí, tiene CincoDías, de Grupo Prisa; La Gaceta de los Negocios, de Grupo Negocios; y Expansión, de Recoletos.

Pero probablemente porque en España hay negocios -algo que escasean en la Argentina- y horizonte cierto -también escasea por aquí- llega el 4to. diario de economía y finanzas.

En la Argentina, tanto Ámbito Financiero como El Cronista e InfoBAE sobreviven, con diferente holgura, gracias a sus acuerdos con Julio De Vido y/o Alberto Fernández, o sea el Gobierno nacional. En España no es así.

El universo de lectores de prensa económica en España es de 200.000 personas (sobre el universo que también avanzan las experiencias digitales especializadas como 'El Confidencial', 'BolsaCinco', 'Hispanidad' y otros). Pero El Economista pretende ampliar el segumento incorporando a parte de los 3 millones de pequeños empresarios que existen en España, mediante un producto basado en mucho despliegue de imagen y menos texto de lo que es habitual en la prensa económica.

La política se analizará exclusivamente desde un ángulo económico.

¿Su capital? € 16 millones.

¿Sus accionistas? Un grupo de empresarios aglutinados por De Salas, Juan González, ex director financiero de El Mundo, y el abogado Gregorio Peña Varona.

Entre los accionistas están los constructores Carlos Cutillas (Inmobiliaria Chamartín), Jacinto Rey (Constructora San José) y el cordobés Javier Sánchez Ramade, que representa a una de las empresas más grandes de de Andalucía (Sánchez-Ramade), con intereses en construcción, salas de cine, y electrodomésticos. También han entrado en el capital de la compañía Luis Canales, fundador de la cadena Alcosto (vendida a Caprabo), Tomás Fuertes (cárnicas El Pozo), Ignacio Pérez (Menaje del Hogar) y el naviero valenciano Vicente Boluda.

Y es accionista individual Pedro J. Ramírez, director de El Mundo.

Ninguno de ellos, según De Salas, contará con una participación superior al 7,5%.

El núcleo fundador ha sindicado sus acciones, por lo que controlará el 35% de la compañía, lo que, según el presidente de El Economista, garantizará la independencia ideológica.

Los trabajadores tendrán su propio plan de stock options, pero los derechos económicos estarán vinculados a la permanencia en la empresa durante al menos 7 años.

El director será Carlos Salas, ex revista Capital y ex El Mundo.

La empresa espera obtener flujo de caja positivo a partir del 3er. año, y beneficios a partir del 5to.

Aunque la tirada del día de lanzamiento será de 250.000 ejemplares, se pretende estabilizarlo en 40.000 ejemplares el 1er. año; 45.000, el 2do. y 50.000, el 3ro.

El diario circulará de martes a sábado. O sea que no saldrá los domingos ni los lunes, aunque hay un objetivo de ocupar un lugar los lunes para el año 2007.

Un suplemento los sábados se presentará desde septiembre y la página web -dirigida por Sonia Franco- se podrá consultar a partir de abril.

Alfonso de Salas aseguró que Unedisa, sociedad editora de El Mundo, está negociando la compra de Recoletos, editora del diario Expansión, líder de la prensa económica.

Sin embargo, fuentes autorizadas de ambas empresas negaron a 'El Confidencial' algún tipo de contacto al respecto.

Entre otras cosas porque, cuando los británicos de Pearson vendieron Recoletos a Jaime Castellanos y a un grupo de directivos, se garantizó el derecho preferente de recompra del diario Expansión durante los 18 meses posteriores a la operación. Ese plazo vence en el horizonte de 2007.

En cuando a El Economista, intenta un acuerdo de salida con Il Sole 24 Ore, líder de la prensa económica en Italia, con 400.000 ejemplares diarios. Lo imaginan como algo más que un mero intercambio accionarial.

El Economista apoyará su salida en una potente campaña de publicidad que costará € 3 millones. El día 28 de febrero estará en los quioscos.

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