lunes, 18 de diciembre de 2006

YOUTUBE, UN DESAFÍO PARA LOS ANUNCIANTES

UN SITIO DE INTERNET QUE REVOLUCIONA LOS MEDIOS

EL SITIO MÁS FAMOSO DEL PLANETA PARA COMPARTIR VIDEOS EN INTERNET SE PERFILA COMO UNA NUEVA FORMA DE VER TV. YA NO SÓLO ATRAE A MILLONES DE VISITANTES QUE BUSCAN ESPIAR VIDEOS AMATEURS, SINO QUE ADEMÁS SE CONVIRTIÓ EN UNA INMENSA FUENTE PROVEEDORA DE LOS MEJORES SEGMENTOS DE PROGRAMAS COMO “BAILANDO POR UN SUEÑO” O “DURO DE DOMAR”.

Ser es ser percibido, dice un conocido principio filosófico que bien podría ilustrar el inédito éxito de YouTube, el sitio más famoso para publicar videos on line, donde millones de personas no pueden resistirse a la pulsión de tener sus 30 segundos de fama planetaria y se muestran cantando hits como Numa Numa Gay o bailando Staying Alive al mejor estilo Travolta.

Pero YouTube está dejando de ser una fuente de atracciones para voyeurs y se está convirtiendo en una nueva forma de ver la televisión.

Cada día más personas suben segmentos de sus series o películas favoritas por el solo hecho de compartirlas con los demás. Así, día a día se construye virtualmente uno de los ¿canales de TV? más grandes del mundo.

Con sólo tener banda ancha, cualquier argentino puede volver a ver una y otra vez la desopilante pelea Sofovich-Fidalgo en “Bailando por un sueño” o los mejores sketches de Duro de domar gratis y en cualquier momento. “En algunos segmentos, YouTube está empezando a competir con la TV tradicional. De noche, es una opción a la novela”, explica Diego Handera, gerente ejecutivo de Perfil.com.

Gigante multimedia

En el mundo está haciendo estragos. En los primeros ocho meses de 2006, su audiencia se quintuplicó. Por día se ven más de 100 millones de videos y se suben 65 mil nuevos clips. Y lo más interesante es que esta nueva forma de ver tele en el monitor está haciendo repensar a muchas empresas dónde pautar: “Venimos notando una baja de la inversión en publicidad, en medios convencionales como la TV y la radio, que se orienta hacia medios digitales más interactivos como Internet”, confirmó Pablo Slough, director regional de comunicaciones digitales de Universal McCann.

Según el Interactive Advertising Bureau (IAB) de la Argentina, a la par que se estancan los consumos de medios convencionales (radio, diarios y TV), la inversión en publicidad on line no deja de dispararse (ver gráfico). ¿Qué empresa va a sostener sin modificaciones su pauta en televisión año a año si la gente mira menos tele y navega más por Internet?

Parece lógico. Por este motivo, en los últimos cuatro años se cuadruplicaron las inversiones en auspicios en la Web, de acuerdo con el IAB. Este fenómeno ocurre hace varios años en los Estados Unidos, donde muchos analistas sostienen que el viejo modelo de inversión publicitaria en TV (una torta de US$ 67 mil millones) está colapsando ante las nuevas ofertas “participativas” como YouTube o MySpace.

Donde estés, estaré

“Las inversiones van donde está la audiencia”, explicó Marcelo Montefiore, presidente del IAB. Por eso, “muchos anunciantes van a empezar a poner más pauta on line en vez de apostar tanto a los medios más convencionales”, agregó. ¿Qué empresa podría resistirse a los 36 millones de visitantes que tuvo el video más visto de YouTube?

“La publicidad crece en esos medios porque lo que se viene ahora es una revolución de contenidos que va a unificar Internet y la TV”, pronosticó a PERFIL Diego Gvirtz, productor general de PPT, la productora que creó los programas Televisión registrada y Duro de domar.

Gvirtz, quien asegura que el 90% de los videos argentinos que hay en YouTube son de sus programas, aclaró que lo más importante para la televisión de los próximos años va a ser producir “buenos contenidos”, ya que no va a importar el medio por donde se transmitan. Lo pronosticó en referencia al advenimiento de triple play, la tecnología que en breve llevará a los hogares la TV, Internet y el teléfono por el mismo cable.

Así como hoy Duro de domar pone al aire las fotos que mandan los televidentes (“foto loser”) el año que viene, desde PPT planean avanzar sobre la interacción con los televidentes aprovechando los recursos de Internet. Y agregó: “Vamos a hacerlo porque así es como será la televisión del futuro, una interacción entre el video y la Web”.

Por Lucas Morando
Fuente: diario "Perfil"
Más información: www.perfil.com

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