lunes, 2 de octubre de 2006

PREMIAN A LECTORES PAPARAZZI

LE MONDE especial para CLARIN






Las celebridades que todavía piensen en tener vida privada en Alemania tendrán que cuidarse a partir de ahora. Es que en cualquier momento pueden ser pescados por los lectores paparazzi del Bild. Desde julio, el popular diario alemán incita a sus lectores a improvisar fotografías cuando sean testigos de algún evento. Una simple cámara digital o un celular capaz de sacar fotos cumplen con el objetivo y cada fotografía publicada es retribuida con entre 100 y 500 euros, según aparezca en la edición regional o nacional del diario.

Los famosos son las primeras víctimas de estos paparazzi amateurs. Una de las víctimas del verano europeo fue uno de los jugadores de la selección alemana de fútbol, David Odonkor, a quien habrían fotografiado orinando en un estacionamiento. Su colega Lukas Podolski fue pescado en traje de baño en una playa de las Baleares. Imágenes de catástrofes o accidentes de tránsito de todo tipo también abundan en Bild.

Si bien la idea tuvo un éxito enorme —todos los días llegan al diario cientos de fotos—, genera también polémica. La Federación Alemana de Periodistas denunció que es una práctica que desvaloriza el trabajo de las redacciones y pone en peligro la labor de los fotógrafos profesionales.

El abogado de los dos futbolistas, Christian Schertz, recordó que esta práctica es ilegal. El titular de la policía berlinesa, Dieter Glietsch, opinó por su parte que se trata de "una amenaza para la cultura de la sociedad". En su opinión, los lectores paparazzi obstaculizan, en su búsqueda, el trabajo de socorristas o fuerzas policiales.

Llevando la provocación más lejos, Bild despachó miles de falsas cartas de prensa a sus lectores periodistas felicitándolos por su "trabajo" en el sitio de Internet.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

No hay comentarios: