martes, 10 de octubre de 2006

CREDIBILIDAD DE LOS MEDIOS





Los nuevos medios están alcanzando en credibilidad a los tradicionales


Una nueva encuesta de la base de datos legales LexisNexis, que intenta demostrar las actitudes de los americanos frente a los diversos medios, refleja que los tradicionales outlets de medios se mantienen como los más confiables, pero que los nuevos medios los están alcanzando rápidamente.

Los 1.500 consumidores que fueron entrevistados en Estados Unidos demuestran que la mitad de quienes buscan información más precisa, primero eligen la televisión y luego las transmisiones radiales.

"En promedio", la encuesta encontró que, es entre 4 y 6 veces más probable que los consumidores consideren que los medios tradicionales son más confiables que los nuevos y los medios emergentes como los blogs.

Eso puede ir cambiando. Cuando se les preguntó en cuáles de los medios esperaban confiar en un futuro, sólo el 52% eligió exclusivamente los medios tradicionales. El 35% dijo que esperaban confiar en ambos, "los medios tradicionales y los emergentes", y el 13% comentó que esperaban confiar más en los nuevos medios.

La encuesta reveló también un relativo desinterés de la gente por los tradicionales temas de las "noticias duras". Los cinco temas de mayor interés fueron: noticias de entretenimientos, hobbies, estados del tiempo, gastronomía, y deportes. Entres las menos importantes nombraron a los asuntos financieros personales, a las noticias sobre política y a la cobertura de entretenimiento.

John Columbus, SAE de la consultora de relaciones públicas, GollinHarris, que encabeza la cuenta de LexisNexis, dijo que la encuesta fue la primera del tipo en la compañía, pero que probablemente será usada en los próximos años para continuar con el hilo de las actitudes de los consumidores.

Columbus notó que LexisNexis ha integrado recientemente una selección de "bloggers creíbles" en sus capacidades de búsqueda. Esto demuestra otro signo de que los emergentes nuevos medios están penetrando en todas las esferas de los medios y los consumidores.


Fuente: Lexis Nexis.

LIBROS RECOMENDADOS









BARQUERO CABRERO, JOSE DANIEL, “COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS”
Madrid, McGrawHill Interamericana de España, 2002.

SCHEINSOHN, DANIEL, “MAS ALLA DE LA IMAGEN CORPORATIVA”
Buenos Aires, Ed. Macchi, 1993.

ELDIN FRANCOIS, “EL MANAGEMENT DE LA COMUNICACIÓN”
Buenos Aires, Argentina, Edicial S.A. 1998.

WILCOX, “RELACIONES PÚBLICAS, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS”,
Pearson Educación S.A. Editora, Madrid, 2001.

GRUNIG, JAMES Y HUNT TODD, “DIRECCION DE RELACIONES PÚBLICAS”
Barcelona, Ediciones Gestión 2000 SA, 2000

Washington Dante Illescas, “Cómo planear las Relaciones Públicas, 10, 11,12 y 13.


PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LA IMAGEN CORPORATIVA. Paul Capriotti. Editorial. Ariel

COMUNICACIONES PÚBLICAS A.Suarez, Castro Zuñeda. Editorial Temas, 1999.

LAS RELACIONES PÚBLICAS. Jean Chaumelet, Denis Huisman (Eudeba)

LA PRÁCTICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. Instituto de Relaciones Públicas de Gran Bretaña (Omega)

LA COMUNICACIÓN EN ACCION. JOAN COSTA. Barcelona, Ibérica S.A., 1999.
Capítulo 3 “La Comunicación: Actividad Principal de la Empresa”.

IMAGEN POSITIVA. GESTION ESTRATEGICA DE LA IMAGEN EN LAS EMPRESAS. Justo Villafañe. Editorial Pirámide. Madrid.

ESTRATEGIAS EN LAS CRISIS PÚBLICAS LA FUNCION DE LA COMUNICACION
Luciano H. Elizalde

LA COMUNICACIÓN GLOBAL: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y DE GESTIÓN. PASCALE WEIL. Barcelona, 1992.

DIRECCION DE RELACIONES PÚBLICAS. J.Grunig - T.Hunt. Editorial Gestión 2000.

EL HOMBRE QUE INVENTO LAS RR.PP. Federico Rey Lennon (Imagen)

COMUNICACIÓN ESTRATEGICA. Relaciones Públicas, Publicidad y Mk. J.D Barquer (Mc Graw Hill)

EMPRESAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Pau Aragonés (Gestión 2000)

COMO PLANEAR LAS RR.PP. Washington Illescas (Macchi)

LA COMUNICACION INTERNA. Instrumento fundamental de la Función Directiva de Nuria Salo, Prof. de la Universidad de Barcelona.

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. Gerald Goldhaber. México, Editorial Diana.

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA. DANIEL SCHEINSOHN. Buenos Aires, Ed. Macchi, 1993.

COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN: LA ORGANIZACIÓN COMUNICANTE Y LA COMUNICACIÓN ORGANIZADA. BARTOLI, ANNE. Editorial Paidós. 1992.

COMUNICAR PARA EL CAMBIO SOCIAL. A. Enz - R. Fantin - I. Laharrague

LIDERANDO EL CAMBIO. JOHN KOTTER

HARVARD BUSINESS REVIEW. CREATIVIDAD E INNOVACION. P.Drucker, Lester, Leonard (Divasto)

DISEÑO DE ORGANIZACIONES EFICIENTES. HENRY MINTZBERG. El Ateneo.1993.

EL PODER DE LAS REDES. David Ugarte.
http://www.deugarte.com/gomi/el_poder_de_las_redes.pdf

LA INTELIGENCIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES. LEONARDO SCHVARSTEIN. Editorial Paidós.

RELACIONES PÚBLICAS. ESTRATEGIA Y TACTICAS. D.Wilcox (Pearson)

LO QUE NO SE DICE NO ES. Comunicación Municipal. D.Ivoskus (Santamarina)

COACHING. J.Whitemore (Paidós)

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lunes, 2 de octubre de 2006

PREMIAN A LECTORES PAPARAZZI

LE MONDE especial para CLARIN






Las celebridades que todavía piensen en tener vida privada en Alemania tendrán que cuidarse a partir de ahora. Es que en cualquier momento pueden ser pescados por los lectores paparazzi del Bild. Desde julio, el popular diario alemán incita a sus lectores a improvisar fotografías cuando sean testigos de algún evento. Una simple cámara digital o un celular capaz de sacar fotos cumplen con el objetivo y cada fotografía publicada es retribuida con entre 100 y 500 euros, según aparezca en la edición regional o nacional del diario.

Los famosos son las primeras víctimas de estos paparazzi amateurs. Una de las víctimas del verano europeo fue uno de los jugadores de la selección alemana de fútbol, David Odonkor, a quien habrían fotografiado orinando en un estacionamiento. Su colega Lukas Podolski fue pescado en traje de baño en una playa de las Baleares. Imágenes de catástrofes o accidentes de tránsito de todo tipo también abundan en Bild.

Si bien la idea tuvo un éxito enorme —todos los días llegan al diario cientos de fotos—, genera también polémica. La Federación Alemana de Periodistas denunció que es una práctica que desvaloriza el trabajo de las redacciones y pone en peligro la labor de los fotógrafos profesionales.

El abogado de los dos futbolistas, Christian Schertz, recordó que esta práctica es ilegal. El titular de la policía berlinesa, Dieter Glietsch, opinó por su parte que se trata de "una amenaza para la cultura de la sociedad". En su opinión, los lectores paparazzi obstaculizan, en su búsqueda, el trabajo de socorristas o fuerzas policiales.

Llevando la provocación más lejos, Bild despachó miles de falsas cartas de prensa a sus lectores periodistas felicitándolos por su "trabajo" en el sitio de Internet.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti