lunes, 16 de julio de 2007

CLAVES DEL EXITO DE SLIM, EL HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO





¿Cómo se convierte uno en la persona más rica del mundo?


John Auters

En las últimas dos décadas, el debate sobre cómo lograrlo estuvo dominado por Bill Gates, de Microsoft, y el legendario inversor Warren Buffett. Este último ha inspirado muchos libros que intentan convertir sus secretos en una fórmula simple. Pero ahora hacen falta nuevos libros porque el mundo tiene un nuevo hombre más rico. Este año, el incremento de 26% en las acciones de la compañía América Móvil permitió que su propietario, el mexicano Carlos Slim, supere a Gates y Buffett.

En parte, su éxito se basa en principios que pueden seguirse y muestran que el camino a la riqueza ha cambiado. He aquí la Vía Slim a la Riqueza:

El dinero al contado reina. El imperio Slim gira en torno a las telecomunicaciones, pero él empezó a hacer fortuna con una distribuidora de tabaco. Y lo atractivo en ese negocio es el dinero al contado que genera. Cobrar los impuestos sobre el tabaco era responsabilidad de las compañías, que podían retener el dinero –y ganar intereses con él– hasta el año siguiente.

Concéntrese en lo que conoce. De ese modo puede esperar ser más astuto que el resto. El imperio de Slim abarca toda Latinoamérica y llega a EE.UU., pero el magnate estudia muy bien sus opciones. Antes de lanzar sus últimas inversiones en infraestructura en América del Sur, pasó meses recorriendo la región. Nunca entra a un negocio que no puede entender.

Haga apuestas acotadas pero no se quede con lo que tiene. En diferentes épocas, el imperio Slim se centró en propiedades, tabaco, un conglomerado industrial, telefonía de línea fija y, ahora, telefonía móvil. En cada caso la apuesta fue a largo plazo, pero Slim siempre miró hacia adelante. Se mantuvo alerta y usó su poderío en línea fija para dominar el nuevo mercado móvil, de más rápido crecimiento.

Compre cuando hay sangre en las calles, recomendaba el barón Rothschild. Slim usó la crisis del tequila como oportunidad de compra en México y después adquirió una serie de activos de telecomunicaciones en esta década, cuando varias empresas extranjeras abandonaron sus operaciones en Latinoamérica.

Los mercados emergentes ayudan. No es coincidencia que el hombre que eclipsó a Gates lo haya logrado en los emergentes, que ofrecen la perspectiva de más crecimiento y más posibilidades –para los que saben lo que están haciendo– de encontrar activos a precios convenientes.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios: