viernes, 31 de agosto de 2007
LAS RELACIONES PUBLICAS
ORÍGENES DE LAS RR.PP
-En la Antigua Grecia se fomentaba la discusión pública en el ágora y se persuadía al público haciendo uso del teatro.
- ’ 20 en los EE.UU.. Dr. Edward Bernays, escribe el primer libro en esta materia titulado Crystallizing Public Opinion y da por primera vez una cátedra en la Univ. de NY, dando inicio al reconocimiento de las PR como ciencia social.
-Originalmente era Public Relations (estudio de las Relaciones con los Públicos). Y en la década del 50, en España traducen a Relaciones Públicas.
QUE SON LAS RR.PP?
- Formal: el arte, técnica y ciencia de gestionar la comunicación entre una organización y público clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico.
- Son la ciencia de la PERSUASION.
(Ciencia del latín scientia, "conocimiento")
Es hacer coincidir nuestros intereses con el de los Públicos.
QUE ES UN RELACIONISTA PUBLICO?
- Quien hará coincidir el interés público con el privado.
- Es la cara de una empresa u organización.
- Es capaz de mantener vínculos interpersonales óptimos a largo plazo.
- Es quien gestiona lo intangible .
- Es un CUIDADOR DEL VALOR.
FUNCIONES DE UN RR.PP
-Persuadir a los públicos.
-Aconsejar a la dirección en temas estratégicos.
-Mantener rel. con los distintos deptos de la empresa.
(Dirección, Mk, Publicidad y Promoción).
-Relación con Sindicatos.
-Analizar tendencias, predecir sus consecuencias.
-Estar al tanto de los resultados económicos.
-Informar a la OP. Relación con la sociedad.
-Relaciones con los medios. Conocerlos.
-Prensa.
-Conocer los aspectos de la Redacción Periodística en sus variantes , Prensa, Radial y Televisiva.
- Organizar y mantener archivos fotográficos, fílmicos y de video.
-Lobby y grupos de presión (quizás con la competencia).
-Organizar y ejecutar eventos.
-Asistencia a ferias y congresos.
-Planificar y Diseñar Campañas de Comunicaciones.
-Prever y Planificar Contingencias de Crisis.
-Tener manejo de situaciones de Crisis.
-Realizar Auditorias y Balances Sociales.
-Mantener relación con los accionistas.
-Tener conocimientos en psicología, sociología, relaciones humanas, publicidad y marketing.
-Cuidar mi imagen dentro y fuera de la empresa, siempre.
-Mente despierta y curiosa. Ver con el tercer ojo.
-Tener capacidad persuasiva.
-Pensamiento estratégico.
MERCADO DE LAS RR.PP
- RR.PP crece xq logran crear la necesidad en la mente del usuario ó comprador. Este “compra” xq ha sido persuadido de ello.
-Porque las empresas comienzan a no confiar plenamente en la Publicidad. Además es muy caro.
EJ: Zara no invierte en publicidad, sino en RRPP. Su método es: La pasarela y en 15 días en las tiendas.
-Las RR.PP crean marca. Una marca no es otra cosa que un concepto, una idea que se asocia en nuestra mente. Samsung es diseño, Volvo es seguridad, Mercedes es calidad, Carrefour es el precio más bajo, Rolex es lujo.
Es la comunicación sostenible.
NUEVOS PARADIGMAS
Antes, las RR.PP eran consideradas una herramienta del MK. Pero ahora se sabe que deben cumplir una función directiva.
-El reto del Relacionista pública está en ayudar a construir la identidad, la cultura y la reputación de la organización.
-El RR.PP es un estratega. Deberá planificar, ejecutar y medir el impacto de las estrategias y tácticas que se ejecuten.
PREMISAS DE LOS RR.PP
- Ser ético.
- Ser profesional.
- Ser socialmente responsable.
Prof. Hernán Stella.
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