viernes, 17 de agosto de 2007

LOS VOCEROS Y LOS RR.PP

Los voceros y los RRPP de las marcas en la "pole position" del marketing

Las relaciones públicas, conocidas por sus siglas hispanas RRPP o bien por su apócope inglés PR (pronunciable como "pi-ar"), ya no son lo que eran. Seguramente 20 años atrás hablar de este rubro parecía remitirnos a un mundo pacato y acartonado donde solo importaba el cumplimiento de los buenos modales. En alguna medida hacer "relaciones públicas" era casi un oficio de "ser amable", "conocer gente" o "tener una buena agenda". En el imaginario popular las relaciones públicas se asociaron a diplomacia o protocolo. Pero hoy se puede hablar de una verdadera revolución de las RRPP.

En el manejo comunicacional de las marcas su rol es vital y cada vez más trascendente. De algún modo se fueron abriendo camino compitiendo con agencias de publicidad, consultoras de marketing y demás proveedores de "expertise" comunicacional. Impulsados por una tendencia mundial los RRPP, apodados "prenseros" en la jerga periodística aunque este "mote" no les caiga en gracia, supieron "marcar territorio".

El desarrollo explosivo de medios y nuevos canales de comunicación explica en algún modo el nuevo protagonismo de los RRPP.

Es sabido que la diversidad de recursos mediáticos supone una inevitable fragmentación de audiencias y por ende una baja en la intensidad de cada uno de los soportes. Así se va opacando el impacto que pueden lograr los tradicionales avisos publicitarios. Y este es uno de los lugares que los RRPP están intentando liderar, el de convertirse en gerenciadores de ese gran abanico comunicacional que se dispara por diversos formatos (desde celulares hasta afiches en la vía pública).

Justamente por la menor atención que la gente le presta a la publicidad en los medios es que también se ha buscado una manera de lograr meter las marcas dentro del contexto de la misma información. Para esto ya hay todo un "show armado".

Las agencias de RRPP y prensa se convierten en una pieza estratégica a la hora de un anuncio o un lanzamiento de una marca. Los centímetros logrados en los medios suelen impactar mucho más que los tradicionales avisos publicitarios. La frase "hacer prensa" se convierte entonces en un recurso imprescindible para las marcas.

La dinámica de producción de noticias de negocios, marketing y publicidad está de este modo fogoneada por un ejército de comunicadores de las RRPP. La directora de un portal especializado (rrppnet.com.ar) planteaba la importancia de esta profesión ya en el 2001. Natalia Martini realizaba un diagnóstico promisorio de la actividad. "En la Argentina, hoy contamos con cuatro universidades privadas y una del Estado que otorgan la licenciatura en Relaciones Públicas. La carrera dura cuatro años y salen al mercado entre 400 y 500 jóvenes profesionales cada año. Existe una revista especializada de la profesión, tenemos dos Consejos Profesionales de Relaciones Públicas, existen más de ochenta consultoras en el mercado ...".


Las agencias de RRPP también están aprovechando el auge de nuevas tecnologías. Algunas incluso nacen bajo esta impronta como el caso de Dutto PR, la agencia liderada por Matías Dutto que surgió como una iniciativa directamente ligada al mundo de los blogs. De hecho, Dutto fue el organizador y coordinador del Diadeweblogs que se realizó en julio pasado en la Universidad de Palermo.


Pero las RRPP tienen mucho de artesanal también. Requieren fundamentalmente de expertos en saber cómo manejar la comunicación de una empresa. Por eso pueden adoptar el formato de microestructuras unipersonales o de hasta cinco personas. Esto también facilita el auge de este rubro ya que muchos pueden emprender este camino sin grandes superestructuras.


Según un ranking realizado por la consultora Claves a pedido de la revista especializada Imagen las agencias del rubro pueden llegar a facturar unos $12 millones, como es el caso de Nueva Comunicación del grupo Weber Shandwick. Por debajo de esta agencia que viene liderando el ranking de facturación desde hace varios años hay otro segmento de consultoras que facturan entre tres y cuatro millones anuales. En este segmento se ubican empresas como Muchnik Alurralde Jasper & Asoc., Burson Marsteller, Personally, Urban PR, Salem Viale y Asoc. Otro bloque de agencias se ubican en el rango de facturación entre el millón y los tres millones de pesos al año. Y aquí se enlistan Consultores del Plata, PDV, Identia PR, Mazalán Comunicaciones, MDG, Mora y Araujo Comunicación Institucional, Choice Comunicación Integral, Market Cross, RFB/Lynch Partners, Feedback y Vértice.

El relevamiento de Claves indica que el crecimiento del sector es vertiginoso ya que en promedio incrementaron su facturación en un 44% durante el 2006. Esta relevancia de las agencias de RRPP de algún modo presenta un nuevo polo competitivo para las agencias de publicidad tradicionales. El informe de Imagen, según los datos de Claves, brinda una comparación elocuente. Se estima que se invierten unos $4.000 millones anuales y si bien el subsegmento de RRPP en el gasto comunicacional solo ronda el 2% o 3% su gravitación es cada vez mayor. "Las agencias de publicidad han perdido terreno en la gestión de la comunicación corporativa a manos de las de PR, pero los publicitarios tratan de reconvertirse en verdaderos gestores de la comunicación" detalló el director de Claves Nelson Pérez Alonso.

El auge de las agencias de prensa y comunicación tiene su correlato desde el lado de las empresas. Son los comunicadores que generalmente ofician de "voceros de las empresas". En general son profesionales de RRPP o de comunicación que se convierten en grandes coordinadores y gerenciadores de todas las comunicaciones de las empresas y sus marcas. Su presencia es notable tanto en una instancia de lanzamientos como en caso de crisis. De un modo más formal se los conoce como Dircom's o directores de comunicación.


La actividad está cada vez más profesionalizada pero de hecho los responsables de RRPP hace rato que formalizaron su desempeño. Según documenta el Consejo de Relaciones Públicas de Argentina la profesión se institucionaliza en 1958 con la creación de la Asociación Argentina de Relaciones Públicas.

Los relacionistas públicos consideran que el lanzamiento oficial de las consultoras se produce con el lanzamiento de "Aja Espil" en 1961 pero también reconocen que el gran desarrollo de la actividad se produjo en la década de los noventa al compás de la globalización que facilitó el desembarco de las grandes agencias internacionales.

Los comunicadores orientados a las RRPP consideran justamente el tema de la comunicación como algo vital y propio de su expertise. El isologotipo desarrollado para el Consejo Profesional de RRPP se asemeja a un globo de historieta. Su creador el arquitecto Guillermo González Ruiz, lo define claramente: "es ese característico borde lineal universalmente reconocible- que en todos los cómics siempre nace del sujeto y contiene los diálogos, las expresiones, las ideas y los valores; en suma, que condensa toda la comunicación verbal".

Está claro que las RRPP están ocupando un rol cada vez más estratégico en las comunicaciones corporativas. La cercanía de los directores de comunicación y los responsables de RRPP con las cúpulas más importantes de las empresas es cada vez más fuerte. Comunicados y gacetillas son cuidadosamente supervisados antes de su lanzamiento al "ruedo de los medios" tanto o más que las campañas publicitarias. Luego la maquinaria "prensera" se pone en marcha. El seguimiento de cerca de los ejecutivos de las consultoras a los periodistas del caso forma parte sustancial del metier. Y allí juega un rol fundamental la capacidad de informar sin atosigar y controlar sin supervisar. El crecimiento explosivo de la actividad también se refleja en las consultoras. Muchas contratan personal poco afiatado para tener este sutil rol de "estar presentes pero sin molestar". En algunos casos se tergiversa tanto todo el mecanismo que pareciera que los responsables de RRPP pretenden que los periodistas actúen como "comunicadores oficiales" de las marcas que ellos atienden. De este modo se distorsiona el desempeño de cada uno de los roles y las notas se convierten en "folletos" de las empresas.

Alicia Vidal
avidal@infobae.com
Infobaeprofesional.com

No hay comentarios: