La primera gran campaña viral es también la más costosa de la historia
Faltan apenas un año y cuatro días para que se conozca el nombre de la persona que regirá el destino de la primera economía mundial durante los próximos cuatro años. Dos partidos – Demócrata y Republicano- y dos presuntos candidatos –Hillary Clinton y Rudolph Giuliani-. Por el momento, las cifras avalan la candidatura de la ex Primera Dama, que goza de una mayor repercusión mediática y más fondos para volver a la Casa Blanca, aunque tendrá que superar un último obstáculo: el efecto YouTube.
Hablar de elecciones en Estados Unidos es hablar de un proceso que es capaz por sí solo de cambiar la cuenta de resultados de más de uno: con cerca de 1000 millones de dólares recaudados a través de aportaciones de fondos, las presidenciales de 2008 van camino de convertirse en las más costosas de la historia, llegando a duplicar holgadamente la inversión acometida durante el proceso de 1996.
Sin embargo, desde la última victoria Clinton ha aparecido un nuevo jugador en escena, que no es otro que la Web 2.0 y sus ilimitadas aplicaciones. Ahora los candidatos no sólo tienen que ganarse el favor de sus stakeholders tradicionales (medios, industria…), sino que además deben enfrentarse a los propios ciudadanos de una manera directa, en una revolución que puede equipararse a la que se produjo durante las elecciones de 1.960 cuando Kennedy venció a Nixon gracias al primer debate televisivo de la historia.
En este sentido, una de las grandes propuestas ha sido la elaborada por la jointventure CNN/YouTube, a través de la cual animaban a los ciudadanos de a pie a enviar preguntas tanto para los candidatos demócratas como los republicanos (aún no hay candidatos oficiales designados por ambos partidos): los demócratas ya lo ‘sufrieron’ en julio, mientras que los republicanos – más reacios- tienen previsto intervenir el próximo 25 de noviembre, tras haber cancelado la cita establecida para el 17 de septiembre.
Siguiendo en el mundo 2.0, destacar otro tipo de acciones, algo menos convencionales, que han tenido una gran repercusión y han servido para humanizar a los candidatos: hablamos de los videos de apoyo posteados en Youtube a favor de Barak Obama y Hillary Clinton, principales representantes demócratas, en los que sendas señoritas mostraban sus encantos para favorecer a sus favoritos. Hasta la fecha, cerca de 2 millones de descargas corroboran que éstos y otros asuntos también deben formar parte de la agenda de los políticos.
Faltan apenas un año y cuatro días para que se conozca el nombre de la persona que regirá el destino de la primera economía mundial durante los próximos cuatro años. Dos partidos – Demócrata y Republicano- y dos presuntos candidatos –Hillary Clinton y Rudolph Giuliani-. Por el momento, las cifras avalan la candidatura de la ex Primera Dama, que goza de una mayor repercusión mediática y más fondos para volver a la Casa Blanca, aunque tendrá que superar un último obstáculo: el efecto YouTube.
Hablar de elecciones en Estados Unidos es hablar de un proceso que es capaz por sí solo de cambiar la cuenta de resultados de más de uno: con cerca de 1000 millones de dólares recaudados a través de aportaciones de fondos, las presidenciales de 2008 van camino de convertirse en las más costosas de la historia, llegando a duplicar holgadamente la inversión acometida durante el proceso de 1996.
Sin embargo, desde la última victoria Clinton ha aparecido un nuevo jugador en escena, que no es otro que la Web 2.0 y sus ilimitadas aplicaciones. Ahora los candidatos no sólo tienen que ganarse el favor de sus stakeholders tradicionales (medios, industria…), sino que además deben enfrentarse a los propios ciudadanos de una manera directa, en una revolución que puede equipararse a la que se produjo durante las elecciones de 1.960 cuando Kennedy venció a Nixon gracias al primer debate televisivo de la historia.
En este sentido, una de las grandes propuestas ha sido la elaborada por la jointventure CNN/YouTube, a través de la cual animaban a los ciudadanos de a pie a enviar preguntas tanto para los candidatos demócratas como los republicanos (aún no hay candidatos oficiales designados por ambos partidos): los demócratas ya lo ‘sufrieron’ en julio, mientras que los republicanos – más reacios- tienen previsto intervenir el próximo 25 de noviembre, tras haber cancelado la cita establecida para el 17 de septiembre.
Siguiendo en el mundo 2.0, destacar otro tipo de acciones, algo menos convencionales, que han tenido una gran repercusión y han servido para humanizar a los candidatos: hablamos de los videos de apoyo posteados en Youtube a favor de Barak Obama y Hillary Clinton, principales representantes demócratas, en los que sendas señoritas mostraban sus encantos para favorecer a sus favoritos. Hasta la fecha, cerca de 2 millones de descargas corroboran que éstos y otros asuntos también deben formar parte de la agenda de los políticos.
Fuente: PR Noticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario