COMUNICACIÓN INTERNA (CI)
CI es el intercambio de información entre todos los niveles de una Organización.
Cuanto más fluida y mejor sea esa comunicación, mejor funcionará: todos sabrán hacia donde van y por qué.
DEFINICIONES
según el Dr. Paul Capriotti. Dr. en Cs. de la Com. Univ. Aut. de Barcelona
CI es contar a la Organización lo que la Organización está haciendo.
- esto tiene un carácter informacional, dirigista.
- es una transmisión descendente.
-Desde los niveles directivos hacia los subalternos.
CI es como contar con la Organización para lo que la Organización está haciendo.
-Idea de participación.
-Involucrar a todos.
-Diálogos (intercambio bidireccional)
-Aunque en muchos casos las org. No están preparadas para recibir sugerencias, comentarios)
Para un buen funcionamiento de la CI, las personas deben sentirse involucrados en la comunicación. Sentirse “miembros activos”.
Para que los miembros participen de la Organización participen activamente:
- deben CONFIAR en los directivos.
- tener CAPACIDAD para tomar decisiones en su nivel.
- CREER que serán escuchados.
- Esto va a generar una “corriente de com. hacia arriba.
Hay que tener la voluntad política (intención) de comunicar. De esta manera la Organización adquiere una dinámica y un estilo particular, la Organización Comunicante, adoptando una “conciencia comunicativa” en todos los niveles (directivos, gerentes y empleados).
POR QUE ES RELEVANTE LA CI?
-Mejora la Interactividad a nivel profesional y personal a los miembros.
-Favorece la circulación de la Información.
-Y ayuda a la Identificación de las personas.
Los equipos directivos que prefieren no comunicar, de todas maneras comunican.
El mensaje se interpreta como: “no tengo qué decir”, “no quiero decir”, “no me importa no decir”.
LA CORRECTA CI PERMITE:
• Construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación.
• Conocer mejor a la empresa como entidad.
• Romper departamentos estancos.
• Informar individualmente a los empleados.
• Hacer públicos los logros conseguidos.
• Permitirle a cada uno expresarse ante la dirección.
• Promover una comunicación a todas las escalas.
• Mejora la toma de decisiones.
• Aumenta la eficiencia y la efectividad de las operaciones.
• Hace visibles y reconoce los logros individuales y colectivos de la empresa
TIPOS DE CI Y HERRAMIENTAS
Descendente
• Tablones de anuncios.
• Periódico interno.
• Carta al personal.
• Jornada de puertas abiertas.
• Reuniones de información.
• Entrevista individual.
Ascendente
• Entrevista.
• Programa de sugerencias.
• Sección en el periódico interno.
• Por correo.
• Buzón de sugerencias.
• Intranet.
CUANDO MEJORA LA CI?
¿Le da la sensación de que siempre es el último en enterarse de algo?
¿Se oyen rumores a todas horas sobre cuestiones relacionadas con su trabajo y eso le crea incertidumbre?
¿A veces no tiene claro qué objetivos se persiguen con su trabajo?
La clave es la motivación. Y esto se convierte además en un desafío para el área de RR.HH.
Los principales motivos que fomentan el fracaso de las estrategias de CI son los siguientes:
-Dificultad para ver el retorno de la inversión.
-Somos una empresa pequeña
-Carencia de formalización en los procedimientos
-Ausencia de definición clara de responsabilidades
-Interlocución compleja
-Falta de coherencia
-Deficiente medición de resultados
-Exceso de información
PLAN DE CI:
Proceso de actuación
Estudio del estado de la comunicación
Analisis de factores que intervienen
Concrecion de una politica estrategica de CI
Elaboracion d eun plan de CI
Establecer un progama de fases o etapas
Proceso de implementacion progrsiva del plan
evaluacion
Conclusión: comunicar es invertir
Prof. Hernán Stella.
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