viernes, 7 de septiembre de 2007

COMUNICACIÓN INTERNA (Clase para UP)

COMUNICACIÓN INTERNA (CI)

CI es el intercambio de información entre todos los niveles de una Organización.
Cuanto más fluida y mejor sea esa comunicación, mejor funcionará: todos sabrán hacia donde van y por qué.



DEFINICIONES
según el Dr. Paul Capriotti. Dr. en Cs. de la Com. Univ. Aut. de Barcelona


CI es contar a la Organización lo que la Organización está haciendo.
- esto tiene un carácter informacional, dirigista.
- es una transmisión descendente.
-Desde los niveles directivos hacia los subalternos.


CI es como contar con la Organización para lo que la Organización está haciendo.
-Idea de participación.
-Involucrar a todos.
-Diálogos (intercambio bidireccional)
-Aunque en muchos casos las org. No están preparadas para recibir sugerencias, comentarios)



Para un buen funcionamiento de la CI
, las personas deben sentirse involucrados en la comunicación. Sentirse “miembros activos”.


Para que los miembros participen de la Organización participen activamente:
- deben CONFIAR en los directivos.
- tener CAPACIDAD para tomar decisiones en su nivel.
- CREER que serán escuchados.
- Esto va a generar una “corriente de com. hacia arriba.



Hay que tener la voluntad política (intención) de comunicar. De esta manera la Organización adquiere una dinámica y un estilo particular, la Organización Comunicante, adoptando una “conciencia comunicativa” en todos los niveles (directivos, gerentes y empleados).


POR QUE ES RELEVANTE LA CI?

-Mejora la Interactividad a nivel profesional y personal a los miembros.
-Favorece la circulación de la Información.
-Y ayuda a la Identificación de las personas.


Los equipos directivos que prefieren no comunicar, de todas maneras comunican.


El mensaje se interpreta como: “no tengo qué decir”, “no quiero decir”, “no me importa no decir”.



LA CORRECTA CI PERMITE:


• Construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación.
• Conocer mejor a la empresa como entidad.
• Romper departamentos estancos.
• Informar individualmente a los empleados.
• Hacer públicos los logros conseguidos.
• Permitirle a cada uno expresarse ante la dirección.
• Promover una comunicación a todas las escalas.
• Mejora la toma de decisiones.
• Aumenta la eficiencia y la efectividad de las operaciones.
• Hace visibles y reconoce los logros individuales y colectivos de la empresa


TIPOS DE CI Y HERRAMIENTAS


Descendente
• Tablones de anuncios.
• Periódico interno.
• Carta al personal.
• Jornada de puertas abiertas.
• Reuniones de información.
• Entrevista individual.

Ascendente
• Entrevista.
• Programa de sugerencias.
• Sección en el periódico interno.
• Por correo.
• Buzón de sugerencias.
• Intranet.



CUANDO MEJORA LA CI?


¿Le da la sensación de que siempre es el último en enterarse de algo?
¿Se oyen rumores a todas horas sobre cuestiones relacionadas con su trabajo y eso le crea incertidumbre?
¿A veces no tiene claro qué objetivos se persiguen con su trabajo?



La clave es la motivación. Y esto se convierte además en un desafío para el área de RR.HH.



Los principales motivos que fomentan el fracaso de las estrategias de CI son los siguientes:


-Dificultad para ver el retorno de la inversión.
-Somos una empresa pequeña
-Carencia de formalización en los procedimientos
-Ausencia de definición clara de responsabilidades
-Interlocución compleja
-Falta de coherencia
-Deficiente medición de resultados
-Exceso de información



PLAN DE CI:


Proceso de actuación
Estudio del estado de la comunicación
Analisis de factores que intervienen
Concrecion de una politica estrategica de CI
Elaboracion d eun plan de CI
Establecer un progama de fases o etapas
Proceso de implementacion progrsiva del plan
evaluacion


Conclusión: comunicar es invertir



Prof. Hernán Stella.

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